Sunday 27 May 2012

La magia de Chelsea

Click to enlarge


El Chelsea Flower Show 2012 culminó este sabado. Sin duda fue un evento deslumbrante, una auténtica celebración de la primavera, creatividad y alegría de vivir.
El público responde en masa, más de 175.000 personas visitaron Chelsea esta semana.
El centro de la atención lo concitan los ‘show gardens’, jardines realizados por los diseñadores más reconocidos  en el Reino Unido: Cleve West, Andy Sturgeon, Joe Swift, Diarmuid Gavin y Thomas Hoblyn, entre otros.

Click on name for video
Cleve West
Andy Sturgeon
Joe Swift
Diarmuid Gavin
Thomas Hoblyn

Mi impresión es que estos jardines resultaron demasiado conservadores, como si el desafío creativo fuera tan grande que se impuso el deseo de ‘play it safe’. Supervivencia por encima de creatividad. El resultado fue jardines muy similares con predominancia de colores suaves. Jardines que se confunden en un recuerdo agradable, pero sin identidad individual definida.
Me impresiono Sarah Price, una diseñadora joven, que creó un jardín natural excepcionalmente bello, aunque muy controlado, de mucha armonía sutil pero eludiendo el desafío del color.
Sarah Price

Para mí lo más atractivo resultaron los doce jardines artesanales que en un espacio reducido lograron lo que los ‘show gardens’ no alcanzaron: son jardines que cuentan una historia, que invitan a imaginar quien trabaja ese jardín, cual es su pasado, vida y circunstancias.





También los sitios que exhibían los múltiples productos de jardín, viveros de plantas, artistas y artesanos tales como Jenny Pickford y James Doran-Webb.
Jenny Pickford
James Doran-Webb












Mi conclusión de Chelsea es ineludible: la generación que hoy domina la jardinería británica parece agotada, carente de ideas nuevas o afán renovador. Es el fin de una época, es preciso un recambio generacional, para que otras inspiraciones encuentren un rumbo renovado.
Sara Price es la excepción – un talento joven con una visión fresca, personal y crecientemente asertiva. Espero que pronto esta generación tenga las oportunidades que merecen.
Más allá de éxito efímero, Chelsea 2012 apunta a la urgencia de una renovacion.

4 comments:

  1. hola!
    Gracias por compartir fotos y opiniones. Yo aun no he podido ir al chelsea F. S. y siempre me quedo con las ganas!.
    Un saludo y muy buen post!

    ReplyDelete
  2. Es muy interesante tu punto de vista y lo comparto. Me hubiera encantado ver los 12 jardines artesanales que comentas en el post. Creo que esa es la esencia de un jardín. Evocar sensaciones. Gracias por compartir tanta magia y encanto.

    ReplyDelete
  3. Unas fotos estupendas!!
    Sin duda es un evento espectacular.
    He visto algunas fotos del jardín de Sarah Price y me parece precioso. Los abedules, las silvestres y esas piedras...Tengo debilidad por los jardines naturalizados! Tan sencillos y encantadores, pero a la vez tan difíciles!

    ReplyDelete
  4. Impresionante el jardín Chelsea, la verdad es que no esperaba que valiese tanto la pena.Yo me dedico a decorar jardines con piedras para ahorrar agua pero estos que son más "botánicos" me encantan también :) Reino Unido lo tiene todo para jardines, es simplemente espectacular.

    ReplyDelete